FutbolStudio

Análisis del RC.Betis de Quique Setién

Análisis del RC.Betis de Quique Setién

Quique Setién deja el Real Club Betis Balompié tras un año lleno de altos y bajos. Vamos a hacer un repaso a esta temporada 2018-2019.

El sistema y los jugadores

Setién ha jugado toda la temporada con un 3-5-2. Apostando por una gran acumulaciones en medio campo, que le permiten llevar a cabo el juego combinativo tan carácterístico de este entrenador.

A lo largo de la temporada han participado otros jugadores como Lainez, Kaptoum, Francis Guerrero, etc. Pero en lineas generales el 11 de Setién ha sido bastante reconocible toda la temporada.

Fase Ofensiva

La fase de construcción es uno de los mayores fuertes que ha tenido el RC.Betis en la presente temporada. Prácticamente ningún equipo de la Liga ha conseguido detener la salida de balón del Betis.

Uno de los pilares de esta salida de balón es la capacidad de Bartra para actuar de medio y recibir de espaldas durante la salida, de esta forma, él mismo o alguno de los restantes medio centros aparecerán sin marca para dar continuidad al juego.

Si tras el primer pase, el equipo contrario repliega y no es segura la continuidad en el juego, entonces se devuelve el balón a la primera linea de 3 y empezará el juego posicional hasta encontrar una apertura hacia el área contraria.

Uno de los mayores cambios con respecto al año pasado es que el betis ha perdido gran parte de esa verticalidad del juego tras el primer salto de linea de presión, lo que le hace necesitar posesiones más largas para poder progresar y disminuye la cantidad de finalizaciones por partido.

Sin duda uno de los grandes responsables de esto es la pérdida de Fabian Ruiz, un centrocampista que era indispensable en el R.C.Betis 17-18. William Carvalho también fue una de la novedades de este año, pero no ha sabido ejercer de centrocampista creador tal y como el Betis necesitaba.

En su fase finald del ataque acumulan muchos jugadores en el área y llegando desde segunda línea. Uno de los mayores beneficiados del sistema de Quique Setién ha sido Lo Celso, su posición intermedia de Falso 9 o Media Punta llegador, le ha hecho acabar la liga con 9 goles y 4 asistencias.

El problema del equipo en este sentido no ha sido la falta de llegada sino la falta de gol. 4,4 tiros a puerta por partido (5º de la liga) y 13º en goles por partido. La efectividad en el área no ha sido su fuerte y ni Loren, ni Jesé han aportado suficiente para compensar las carencias defensivas del R.C.Betis esta temporada.

Fase Defensiva

La transición defensiva del Betis comienza siempre entendida desde el Press-pérdida. Su linea defensiva se situa a 20 metros de la portería propia, haciendo el equipo corto en profundidad y muy amplio. Esto provoca que todos los jugadores estén siempre cercanos a sus marcas individuales.

Por contra, si la primera presión falla, el equipo se queda en igualdad o inferioridad numérica frente al contraataque rival. Es el equipo número 14 de la Liga que más goles recibe por partido; los mismos que Girona, equipo descendido y solo por delante de otros 4 equipos que han estado en lucha por descenso o que el año pasado estarán en Segunda División.

Esto en parte es porque sus medio centros son jugadores con muy poca calidad defensiva, que pierden 1 de cada 2 duelos individuales con sus rivales. Todo ello unido a un sistema defensivo basado en la marca individual hace al R.C. Betis un equipo defensivamente débil, sobretodo al contraataque.

 

Deja un comentario