FutbolStudio

Evaluación del futbolista

Evaluación del futbolista

El análisis del estado físico del jugador de fútbol es fundamental para reconocer si el trabajo realizado durante e entrenamiento va por buen camino.

Además de su utlidad para reconocer el óptimo estado para el rendimiento, es importante la valoración específica de los parámetros relacionados con el riesgo de lesión.

Los parámetros y test que analizaremos en este curso son:

 

Módulo 1: Velocidad

La velocidad es la capacidad del jugador para recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Conocer la velocidad del deportista nos permite tener un parámetro sobre su fuerza explosiva y coordinación del miembro inferior.

Por el tipo de test que realizaremos también entra la Velocidad de reacción dentro de los parámetros a evaluar.

Podemos medir la velocidad en diferentes longitudes, pero si queremos realizar el test lo más específico posible, tomaremos primero los datos propios del fútbol en cuanto a la distancia media de sus sprints:

CASAMICHANA, David; CASTELLANO, Julen. Demandas físicas en jugadores semiprofesionales de fútbol: ¿se entrena igual que se compite?. (Physical Demands in Semi-Professional Football Players: Is Training Carried out the Same as Competition?).. CCD. Cultura_Ciencia_Deporte. 文化-科技-体育 doi: 10.12800/ccd, [S.l.], v. 6, n. 17, p. 121-127, mayo 2012. ISSN 1989-7413.

Tal y como podemos ver en la tabla superior, lo correcto es valorar la velocidad del jugador de fútbol en distancias entre 15 y 30m. Elegimos 30m para disminuir la influencia de la velocidad dee reacción sobre el test, ya que el jugador sale desde parado.

Test de velocidad 30m

El objetivo de esta prueba es medir la velocidad de reacción y la velocidad de desplazamiento (concretamente, la aceleración).

Protocolo de realización del test

Necesitaremos para su realización:

  • Cronómetro.

  • Silbato.

  • Cinta métrica.

Para llevar a cabo este test, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Se realizará en un pasillo de 30 metros en el propio campo de entrenamiento.

  • Deberemos recorrer, a la mayor velocidad posible esta distancia, tras reaccionar a la señal de salida.

  • La prueba se valorará en función del tiempo invertido, midiéndose en segundos y décimas de segundo.

 

Módulo 2: Resistencia al Sprint

Existen muchos test para valorar la resistencia de un deportista. Históricamente se han utilizado test generalizados como la Course-Navette o el Test de Cooper; pero estos test se alejan de la realidad del fútbol, cuyo parámatro más importante es la resistencia al sprint y la capacidad anaeróbica.

A lo largo de un partido de fútbol el jugador realiza una media de entre 20 y 30 sprints por partido, a excepción de los defensas centrales cuyo número de sprint por partido es bastante inferior.

En la siguiente tabla se puede ver un análisis del número de sprint que se producen por posiciones en el fútbol de élite:

La capacidad del jugador de fútbol para mantener un buen nivel de sprint a lo largo de todo el partido es fundamental para el rendimiento y para prevenir lesiones.

Test de resistencia al sprint

El 30-15 IFT es una prueba de ejecución incremental e intermitente.

En comparación con las pruebas continuas y / o lineales, el uso de la velocidad final alcanzada al final de la prueba 30-15 (VIFT) permite reducir las diferencias entre individuos en las respuestas cardiorrespiratorias agudas al HIIT; en otras palabras, las respuestas al HIIT son más similares entre atletas utilizando VIFT.

Esto se debe a que VIFT es una medida compuesta de la potencia aeróbica máxima, la reserva de velocidad anaeróbica, la recuperación entre esfuerzos y las capacidades de cambio de dirección: todos los componentes del rendimiento para deportes de equipo y de raqueta (Buchheit 2005, 2008).

Protocolo de ejecución del test

Directamente de la web del creador: Enlace

Módulo 3: Flexibilidad Isquiotibial y Dorsiflexión

La evaluación de la flexibilidad es uno de los parámetros más importantes a la hora de determinar el riesgo de lesión de un jugador de fútbol.

Llevar el control de la flexibilidad de miembros inferiores nos aportará una idea del nivel de tono musuclar que tiene el jugador, y de estar fuera de los valores estandard, el deportista estará en riesgo de lesión tanto muscular como articular.

Las dos zonas de valoración más importantes por su relación con las principales lesiones que se producene n el fútbol son, los isquiotibiales y la flexibilidad del tobillo.

Flexibilidad isquiotibial

La flexibilidad de los isquiotibiales se evalua con la prueba de extensión activa de rodilla (AKE-Test) (Crossley et al., 2007). Para esta prueba, el atleta se coloca en posición supina con la cadera del miembro sometido a prueba a una flexión de 90 ° y la otra cadera en una posición neutral, apoyada en la mesa de examen. El atleta esta orientado a sostener el muslo con ambas manos en 90 ° de flexión de cadera y el examinador usa la mano libre para proporcionar una estabilización adicional.

Luego, el atleta se orienta a extender lentamente la rodilla al máximo. Para medir el ángulo de rodila alcanzado se puede utilizar un transportador de ángulos, o se realiza una foto para su posterior análisis en digital, habiendo muchas herramientas gratuitas que permiten la evaluación de los ángulos de forma sencilla.

Dorsiflexión

A día de hoy existen grandes evidencias a nivel científico que relacionan la limitación del movimiento de la articulación del tobillo con una mayor probabilidad de sufrir lesiones.

La prueba de Lunge se puede realizar con muy poco material y nos permite identificar un déficit de movilidad de la articulación de tobillo. Conocer este dato te permitirá aplicar diferentes estrategias y tomar alguna medidas de prevención para que el jugador se encuentre en el mejor estado posible.

 

Módulo 4: Cambios de dirección

Si hay una acción que se produce constantemente en el fútbol, estas son los cambios de dirección. Cuando decimos que un jugador es ágil o rápido, normalmente no solo nos referimos a su capacidad para recorrer una distancia en linea recta a gran velocidad, sino que lo evaluamos por la capacidad del jugador para moverse en varias direcciones y cambiar de sentido a gran velocidad.

Este parámetro es medible, y es complementario a la valoración de la velocidad en línea recta, tal y como hemos visto en este mismo curso con el test de 30m.

Para medir la capacidad del jugador para realizar cambios de dirección utilizaremos el V-Cut Test:

V-Cut Test

Es una prueba reproducible, útil y capaz de diferenciar entre jugadores de diferentes edades y niveles competitivos.

Mediante este test es posible monitorizar la progresión en la capacidad de cambiar de dirección al detectar los cambios típicos que se producen en dicha capacidad, los sprints que incluyen cambios de dirección con ángulos más pequeños (45° y 90°) parecen estar principalmente asociados con la velocidad lineal, mientras que aquellos que incluyen ángulos más grandes (135° y 180°) tienen una mayor relación con la fuerza explosiva del tren inferior.

Los jugadores más explosivos demuestran ser también los mejores en las acciones que implican cambios de dirección.

Para la realización de este test no necesitaremos mucho material ni espacio, a continuacion detallamos el circuito que deben realizar los jugadores, sobre el cual mediremos el tiempo que tarda en recorrerlo.

Módulo 5: Fuerza-resistencia de miembros inferiores

El objetivo es verificar el mecanismo isocinético concéntrico de los músculos flexores y extensores de las articulaciones de rodillas en las piernas dominantes y no dominantes en jugadores de fútbol antes de iniciar la temporada futbolística.

El método isocinético se puede definir como un sistema de evaluación que utiliza la tecnología informática y robótica para obtener y procesar en datos cuantitativos la capacidad muscular.

Actualmente, es el sistema más adecuado para evaluar de forma objetiva la fuerza muscular, en términos de parámetros físicos (momento de fuerza, trabajo y potencia). Los isocinéticos no son sólo un medio de reeducación y entrenamiento muscular, sino también un sistema adecuado para la evaluación y el diagnóstico en el campo de la biomecánica.

Ya que este tipo de mecanismo es muy costoso y no está al alcance de cualquiera; te presentamos una alternativa económica y validada científicamente.

Se trata de la utilización de un dinamómetro manual, que nos da un valor de la fuerza que aplica la musculatura en la flexión y la extensión de los miembros inferiores. En las siguientes imágenes puedes ver su aplicación:

Ambas fuerzas se evalúan a los 90º de flexión, realizando una fuerza isométrica contra el dispositivo.

Los dinamómetros portátiles van desde los 30€ hasta los 600€ dependiendo de lo específico que sea el

producto y su sensibilidad. Pero incluso podemos llegar a evaluar con un dinamómetro sencillo enganchando una correa al tobillo y a un dispositivo como este:

Módulo 6: Plantilla Excel de evaluación

Ponemos a tu disposición una plantilla Excel para el control del estado de forma de tus jugadores. La plantilla está diseñada para realizar un control trimestral en base a diferentes test que te aporten datos de valor sobre tus jugador.

En la primera hoja podrás encontrar a golpe de vista unos gráficos que detallan la evolución y el estado condicional de cada jugador, así como los parámetros relevantes de edad, carga partidos/minutos y número de entrenamientos.

La carga de datos es sencilla, y en la tercera hoja del libro de Excel tienes en detalle los test y sus procedimientos a realizar para llevar el control de tus jugadores.

Si necesitas ayuda para entenderlo y quieres que realicemos alguna modificación para ajustarlo más a tus necesidades, acude al foro para ello.

DESCARGA LA HOJA DE EXCEL 

Si te ha gustado este curso y/o tienes dudas que resolver, puedes comentarlo en el hilo del foro dedicado a ello. AQUÍ