Fútbol Studio | Formación en fútbol para todos

Este curso de lectura de partido está dirigido a cualquier miembro del cuerpo técnico o analista táctico. Durante este curso nos centraromos en los tres momentos principales alrededor de un partido de fútbol:

  • Semana de preparación del partido.
  • El propio partido.
  • Análisis posterior al partido jugado.

Durante estas tres fases del partido es necesario realizar una serie de análisis para poder afrontar en las mejores condiciones el encuentro. La información recabada será de utilidad para cuerpo técnico y jugadores, por ello es importante saber curar toda la información disponible, ya que no tenemos un mes para preparar la competición, sino que, en el mejor de los casos tendremos 5 días para preparar el partido lo mejor posible.

Módulo 1: El análisis previo del partido

El análisis previo del partido comprende el periodo de tiempo entre un encuentro y el siguiente, donde trataremos de sacar la mayor información posible sobre el rival para poder atacar sus debilidades y aprovechar nuestras fortalezas, aumentando la probabilidad de éxito en la competición.

Módulo 2: Análisis en tiempo real del partido

A lo largo del encuentro, tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen que tomar ciertas decisiones para decantar a su favor las probabilidades de ganar el partido.

En tiempo real el partido nos ofrece una gran cantidad de información, un flujo constante de acontecimientos que debemos procesar para poder actuar en consecuencia.

Antes del partido tratamos de preveer el escenario que nos vamos a encontrar en competición, pero si no aprendemos a focalizar la atención en la información importante es posible que nos abrumen los acontecimientos y tomes malas decisiones, o peor aún, no tomes ninguna.

Módulo 3: Situaciones típicas e intervenciones

Si has llegado a este módulo, ya tendrás claro el contexto que te vas a encontrar en el partido y a cuáles son los puntos más importantes a prestar atención durante el mismo.

Ahora es importante que sepas actuar en consecuencia a partir de las circunstancias detectadas en el campo. Cuando tu equipo se encuentre en problemas será determinante la ayuda que puedas darle desde la banda para evitar la superioridad rival.

Módulo 4: El descanso del partido

Es uno de los momentos más importantes del partido para el entrenador, durante el transcurso de la primera o segunda parte tus indicaciones llegarán a tus jugadores con dificultad, dado que están «distraidos» por el resto de circunstancias que ocurren en el terreno de juego.

Pero durante el descanso es mucho más fácil llegar a tus jugadores y que estos tengan tiempo de reflexionar sobre lo vivido en la primera parte. Se ha dado muchas veces el caso de un equipo de fútbol que sale a jugar la segunda parte con una idea, estilo y determinación completamente diferente de la segunda parte.

Recuerda que no es lo mismo trabajar con tus jugadores en función de unos casos hipotéticos analizados en videos, que sobre una circunstancia real de juego vividas en el propio momento.

Módulo 5: Análisis posterior (Feedback)

Ya ha acabado el partido, tenemos un próximo encuentro y es hora de volver a iniciar el círculo del análisis para preparar el próximo rival. Sin embargo antes de todo eso, debemos centrarnos en nuestro equipo.

Tras un partido es importante analizar el trabajo realizado por jugadores y cuerpo técnico, no solo en cuanto a lo que ha ocurrido en el campo sino también en la forma de preparar dicho partido.


 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Artículos recientes

Newsletter

Suscribete para recibir todas las novedades al email.

YOUTUBE

Artículos relacionados